La investigación de mercados: ¿por qué necesitamos encuestas?

¿Qué es la investigación de mercados y cuál es el objetivo de las encuestas e investigaciones?

La investigación de mercados consiste en la recopilación y el análisis de datos de marketing. Estas actividades permiten formular conclusiones respecto a los precios de los bienes y servicios, la demanda y la oferta y la opinión y los hábitos de consumo de los consumidores. La investigación de mercados también permite a una empresa definir el curso tomado por la competencia.

El éxito de una empresa depende del análisis de datos para la toma de decisiones correctas en los negocios. Conocer las demandas del mercado e implementar adecuadamente las estrategias de marketing permite el desarrollo de nuevos productos y servicios.

La investigación de mercados: ¿por qué necesitamos encuestas?

La herramienta clave de la recopilación de datos para aventajar la competencia es la investigación de mercados.

Dichas investigaciones se realizan con el objetivo de reducir el riesgo de fracaso comercial y mejorar la toma de decisiones de marketing de las empresas. Razones para realizar una investigación de mercados:

  • El crecimiento del número de competidores que despiertan interés entre los
    consumidores.
  • La expansión planificada hacia nuevos mercados.
  • La transformación del mercado de ventas en un mercado de compras.
  • Cambios en la política económica de un determinado país.
  • Cambio en los hábitos del comprador y la disminución de sus necesidades.

Las empresas de servicios y productos realizan investigaciones de mercados con el objetivo de aumentar la demanda de los productos ofrecidos. Los siguientes métodos ayudan en la captación de un gran número de clientes.

  • Test de marketing
  • Investigación de la fijación de precios
  • Investigación sobre la imagen de la marca
  • Investigación exploratoria
  • Investigación de la satisfacción del cliente
  • Paneles de consumidores

Son muchos los factores que influyen en la elección de los métodos de investigación: tiempo disponible para la colección de datos, tamaño de la muestra representativa de la población, coste del estudio, objetivo de la investigación, etc.

La encuesta es una de las técnicas de investigación más populares. Dada la facilidad de recolección y análisis de datos, es la herramienta básica principal para los estudios de mercado.

La encuesta es una de las técnicas de investigación más populares.

Hay varios tipos de encuestas en función, por ejemplo, de los métodos aplicados para solucionar el problema de investigación y las necesidades del cliente. Actualmente los métodos de encuesta utilizados incluyen:

  • Llamadas telefónicas,
  • Correo (postal o electrónico),
  • Prensa escrita,
  • Contacto directo,
  • Radio y TV,
  • Comercial,
  • Sondeos a través del ordenador,
  • Grupo de discusión,
  • Encuestas en zonas públicas;

En la era de Internet el método más accesible y barato de recopilación de datos es la encuesta adaptada para cualquier dispositivo. Este método de investigación permite la recolección de una gran cantidad de datos a costes bajos para las empresas. Las preguntas de las encuestas on line son simples y fácil de contestar.

El hecho de que las encuestas sean anónimas garantiza la credibilidad de las respuestas, que se refleja en el grado de fiabilidad de los resultados de la investigación.

TGM Research - mobile surveys

TGM Panel España pertenece al proveedor de investigación de mercado global - TGM Research FZE. Vivimos en un mundo digital. Descubramos juntos sus ventajas para la investigación de mercado. Únete a nosotros en este viaje en línea.

PANEL GENERAL